Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Luis Enrique Erro

Banner de la Escuela

Luis Enrique Erro Soler

Durante su fecunda vida fue entre otras cosas campeón estudiantil de lucha libre, escritor, Contador Público, Jefe del Departamento de Estadística Económica, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, astrónomo, etc.

En 1935 colabora con el Presidente Lázaro Cárdenas, fue entonces cuando quedaron asentadas las bases ideológicas y los programas esenciales de lo que más tarde, durante este gobierno se habría de transformar en el Instituto Politécnico Nacional, que deja constancia de la trascendental labor de Luis Enrique Erro en la Educación Nacional.

Ratificado por Manuel Ávila Camacho en 1940, Luis Enrique Erro resulta ser electo como Presidente de la Comisión de Educación Pública, período en el cual participa en la reforma del Artículo Tercero Constitucional.

En 1942 se inauguró el Observatorio de Astrofísica de Tonantzintla, ubicado en el estado de Puebla, con un congreso astronómico de carácter internacional al que asistieron grandes personalidades. Esto le mereció el reconocimiento internacional, no sólo de su época, sino también el de ahora y del futuro, ya que la Unión Astronómica Internacional, en homenaje póstumo, inmortalizó el nombre de Erro en uno de los cráteres de la Luna, ubicado en las coordenadas: latitud 6° Norte, longitud 98° Este.

El Instituto Politécnico Nacional, también en homenaje póstumo, da el nombre de Luis Enrique Erro a la Escuela Técnica Comercial, hoy CECyT No.14 Luis Enrique Erro y al Planetario, cuya función primordial es la divulgación de la astronomía entre la juventud mexicana.

La obra literaria es variada y abundante, desde su niñez se inicia como articulista en las revistas. Además en el campo cinematográfico, participa con dos guiones inéditos “La Marcha Hacia el Mar” y “Por Aquí Pasó Cortés”, en este último narra, con objetividad característica y su estilo claro y ameno, el choque brutal de dos grandes razas con la cultura propia.

El 18 de enero de 1955, falleció Luis Enrique Erro a la edad de 58 años, pero nos deja una obra que, como él, es inmortal.


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Peluqueros S/N Esquina Orfebrería, Col. Michoacana, Delegación Venustiano Carranza, C.P 15240, México, Distrito Federal, 2011-2012
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.