PRACTICAS

Servicio social

servicio-social

Es una actividad formativa que amplia tu información académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página: Dirección de Egresados y Servicio Dirección de Egresados y Servicio Social​

Si estas interesado en realizar tu servicio social consulta y registrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN​.

Información general

¿Cuándo debe realizarse?

  • El registro del Servicio Social es con 15 días previos al inicio.
  • Alumnos de 5to y 6to semestre estar inscritos.
  • Alumnos de 4to semestre sin adeudo de materias.
  • Una vez asignado el lugar debes registrarte en la página: https://serviciosocial.ipn.mx/.

¿Cuánto tiempo debe durar?

  • Debe realizarse en un tiempo no menos de 6 meses ni mayor de dos años.
  • Cubrir como mínimo 480 horas.

¿En dónde se puede realizar?

  • Puedo realizarlo Intrainstitucional o Extrainstitucional tomando la información de los catálogos de prestatarios existentes en la página del SISS: https://serviciosocial.ipn.mx/​.

Requisitos

  • Acta de nacimiento (dos copias).
  • Comprobante de Afiliación y Carnet vigente (ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Seguro Popular, etc).
  • Una fotografía tamaño infantil reciente.
  • Llenar el formato de datos personales (Se entrega en el área de Servicio Social).
REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidiciplinario; II. Interdiciplinario, y III. Multidiciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será contínua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.