Acciones del Comité Ambiental
cuidado del agua

¿QUIÉNES SOMOS?

El Comité Ambiental del CECyT 14, es la unidad responsable de planificar y ejecutar los diversos programas en los modelos convencionales de operación, que permitan convertirnos en una unidad modelo en la ejecución de prácticas ambientalmente saludables, a través del cambio de hábitos y actitudes de nuestra comunidad, que se traduzcan en una adecuada racionalización de los recursos utilizados en nuestras instalaciones orientado por la determinación de indicadores de eficiencia en las líneas estratégicas. En conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se establece el Programa Ambiental del IPN, publicado en la Gaceta Politécnica N° Extraordinario 668, de fecha 31 de Octubre de 2007, para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional.

MISIÓN Y VISIÓN

METAS

Durante este periodo de contingencia en el CECyT 14 “Luis Enrique Erro” seguimos trabajando con acciones sustentables

DE PRESENCIAL A DISTANCIA, DE CONFINAMIENTO A DESCONFINAMIENTO ACCIONES SUSTENTABLES DESDE LA ERRO. PDF
GESTIÓN Y DESEMPEÑO AMBIENTAL EN CAMPUS

• Se lleva a cabo el cambio de válvulas y conexiones de bombas, para evitar fugas y fallas en el suministro.

• Estamos dando mantenimiento a las instalaciones sanitarias reparando fugas de agua en los sanitarios, cambio de empaques de fluxómetros, mangueras y alimentación de lavabos.

• De los recolectores de pilas en el plantel nos dimos a la tarea de llevar a recolectores del gobierno

EDUCACIÓN

• Sensibilizar a los docentes y estudiantes en aspectos y temas relacionados con la sustentabilidad en esta nueva normalidad.

CECyT 14 COVID-19 por Alondra Zambrano Mendoza

Video de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad en el IPN. Su misión es coordinar las acciones para fomentar la cultura e investigación ambiental que permitan el desarrollo de las actividades propias del IPN en forma sostenible con su entorno, integrando la perspectiva ambiental al quehacer cotidiano de su comunidad.

Video sobre la nueva ley de separación de residuos sólidos. Conoce cómo se clasificarán y ayudemos a tener un mejor medio ambiente.

Video que muestra cómo se transforma el esquema tradicional del manejo de los residuos en un modelo de economía circular.

EDUCACIÓN

  • Sensibilizar a los docentes y estudiantes en aspectos y temas relacionados con la sustentabilidad
  • Promover el trabajo académico interdisciplinario, que permita insertar temas de sustentabilidad en las actividades o programas académicos. 
  • Promover entre los docentes, su participación en el diplomado Formación Tecnológico-Ambiental para la Sustentabilidad (FORTAS).

INVESTIGACIÓN

  • Promover el tema ambiental en Proyecto Aula, interdisciplinario hasta el eje transversal de la sustentabilidad.
  • Continuar promoviendo el seminario de titulación “Mercadotecnia sustentable” 

PARTICIPACIÓN SOCIAL, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN

  • Reforestación con diversidad de árboles, arbustos y plantas. 
  • Fertilización y poda.
  • Sensibilización de alumnos por el respeto a las áreas verdes. 

Energía Eléctrica

  • Se sensibiliza al personal en general y alumnos al uso de la energía eléctrica en el plantel, apagando computadoras e interruptores, así como luces y ventiladores. 
  • Revisión del uso de luces en horarios innecesarios.
  • Se empieza la sustitución de lámparas fluorescentes por lámparas led y en nuevas instalaciones instalación directa de led.

Otras acciones

  • Cuidado del agua.
  • Vigilar posibles fugas de agua.
  • Revisión de llaves bien cerradas en los diferentes servicios. 
  • En los sanitarios se regula la presión del agua. 
  • En el CECyT no está permitido el uso de vasos o platos de unisel. 
  • Recolección de Pilas.

SUSTENTABILIDAD